"El Espirítu Santo nos lo enseñara todo."
La congregación de Hermanas Misioneras Siervas del Divino Espíritu, con espiritualidad franciscana, fundada por inspiración divina a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Q.E.P.D.), nace en La Ceja (Ant.) en la finca LOS OLIVOS el 22 de mayo de 1983 donde actualmente tenemos la casa de formación y reside el Consejo General.
Siendo Monseñor Alfonso Uribe Obispo de ésta Diócesis, buscó por más de 10 años una Congregación Religiosa para colaborar en un corregimiento de la diócesis muy alejado entre la montaña, donde había que ir a caballo por 8 horas y otro tanto a pié, y al no encontrarla, el Divino Espíritu le inspiró ésta Obra, como él mismo lo expresa en su libro “Experiencia de Dios que es Amor” Nº 3 del 3 de enero de 1981: “…Y me vuelvo al Espíritu Santo y derramo mi gratitud en su presencia y pido a mi Esposo que agradezca por mí a este Espíritu de Amor. Y el Amado me dice: “Qué me pides hoy?” y después de preguntar al Santo Espíritu le digo: las misioneras para el Espíritu Santo, sus misioneras”. Me estrecha intensamente y me dice: “SI”. No se trata de una obra mía sino de un regalo que por mi medio quiere hacer el Amado al divino Espíritu que nos ama tanto y nos une tan intensamente.”
Dos años después, luego de buscar una persona con todas las características y cualidades para colaborar con ésta Fundación, La Hna. Blanca Ilvia Alvarez Rincón, (Q.E.P.D.), Terciaria Capuchina, quien tenía una larga trayectoria dentro de su Congregación como Formadora de Novicias, Provincial de Centro y Sur América, Rectora de Colegios, fundadora del Instituto de formación femenina Vocacional ICOFES, y otros y quien fue hasta 2014 nuestra Madre y Superiora General y quien después de mucha oración y discernimiento donde el Señor se le manifiesta a través de su Palabra en Gn. 12. “Deja tu tierra..”, ella acepta el reto que se le ofrece a través de Monseñor con éstas palabras: “Venciste Galileo”.
En enero de 1983 comienzan a llegar las primeras jóvenes para ingresar al Instituto y el 22 de mayo del mismo año, cuando se da por Inaugurada la Congregación por manos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, en la Fiesta de Pentecostés, inician su Postulantado 8 jóvenes provenientes de diferentes lugares de Antioquia, 4 de ellas forman actualmente las columnas de la misma.
Monseñor fallece el 15 de julio de 1993, dejándonos un rico legado en 20 cartas, 11 Consejos, y toda su doctrina expuesta en infinidad de libros, cassets y muchos más escritos. Además organiza, desde el lecho de su muerte, el primer Consejo que le colaborará a la Madre Blanca Ilvia en la organización del Instituto.
El 11 de febrero, día en que nuestra Madre Blanca Ilvia cumplía sus 86 años de edad, el Señor la encontró madura para el Reino de los cielos, y a las cinco de la mañana, entrega su alma a su “Esposo”.
En la Casa Los Olivos ha funcionado, las distintas etapas de formación: Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Juniorado, hasta el año 2016, quien estando aún en vida nuestra Madre, se decide trasladar la etapa del Postulantado a una casa de misión al sur de Cali, un corregimiento de Jamundí, llamado Quinamayo.
La finca Los Olivos, está situada en un lugar privilegiado para casa de formación, también para realizar encuentros de formación humana, cristiana y religiosa; rodeada de un hermoso paisaje, aire puro y ambiente de silencio que invitan al recogimiento y a la oración.
Recibimos el Nihil Obstat de la Santa Sede para la Aprobación Diocesana como Instituto Religioso el 22 de febrero de 2003. Prot. N. DD.2573-1/2001. La Erección Canónica, de manos del Excelentísimo Monseñor Flavio Calle Zapata, entonces Obispo de la Diócesis y hoy Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué-Colombia, el 16 de marzo de 2003, en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen del municipio de La Ceja, Diócesis de Sonsón Rionegro, mediante “Decreto 013 de marzo 6 de 2003”
Durante éstos 34 años han sido muchas las jóvenes que han llegado aquí, buscando realizar su ideal de ser Religiosas misioneras y trabajar en la línea de la Renovación Carismática.
En este momento somos un total de:94 Religiosas Profesas, 15 novicias, 15 postulantes y 6 aspirantes